Manuel Muñoz

Rallye Sierra Morena

Presidente del Automóvil Club Córdoba

Ya pasó el 40 aniversario. Con las ganas que le teníamos y gustó tanto que ha servido para que nos dieran el empujón que nunca habíamos recibido. No a los infiernos como en épocas pasadas, sino a un cielo que nunca hemos tocado.

Lo que todo indicaba como una época de asentamiento en el tiempo viendo pasar la vida en la cúpula de los rallyes nacionales, derivó desde el pasado mes de Junio en el mayor proyecto deportivo y económico de la historia de nuestro querido Sierra Morena, dar el salto al ERC (Campeonato de Europa).

Estas palabras pueden recordar a muchos aficionados a aquellos años ochenta en los que se persiguió el mismo objetivo, el cual se consiguió en 1990. La principal diferencia radica en el concepto y sistema de campeonato actual con el de antaño. En aquella época, dicho certamen lo componían más de treinta rallyes repartidos por todo el continente con distintos coeficientes, lo cual supuso que la participación internacional en Córdoba fuera prácticamente nula.

A lo que nos enfrentamos en estos momentos es muy diferente, el máximo certamen continental lo componen ocho rallyes, entre ellos el Rallye Islas Canarias, que si todo va bien dará el salto al WRC en 2025; con una participación de casi medio centenar de equipos llegados de todo el mundo.

En este 2024, que seremos pre inspeccionados por la FIA, tenemos que demostrar el por qué somos la mejor afición de España y hacer que Córdoba suba por fin a la élite que lleva persiguiendo toda su historia. Y hacer ver a las distintas instituciones y empresas que su fuerte apuesta por el Sierra Morena va a valer la pena, y que esa carrera que empezó en esta nueva etapa de nuestro rallye en 2008 ininterrumpida a nivel nacional, y puntuando para series internacionales como el TER, es solo el principio de lo más bonito de nuestra larga vida.

Más que nunca, Córdoba disfruta de tu Sierra Morena.